Es tiempo de magosto, es tiempo de castañas en el Parque Arqueológico de la Cultura Castrexa

noviembre 13, 2014
0 Comment

Llegó el aroma de las castañas asadas, de las reuniones alrededor de las hogueras y del vino nuevo. Ya entramos de lleno en los magostos y es que, como bien dice el refrán, “castañas, noces e viño fan a ledicia do San Martiño”.

En el entorno de San Cibrao de Las, hermosos caminos de castaños y robles nos recuerdan que estamos en otoño. Seguro que todos conservamos en la memoria el pinchazo de algún erizo mientras buscábamos las castañas caídas entre las hojas secas; y puede que ningún magosto sepa mejor que aquel que hicimos con las castañas recogidas con nuestras manos.

Erizos Castañas Parque Arqueológico de la Cultura Castrexa

Erizos abiertos repletos de castañas

Y los castrexos, ¿disfrutarían ya de este sabroso manjar de otoño? ¿Caminarían también entre castañares buscando estos frutos? Siempre se dijo que fueron los romanos los que trajeron los castaños a la Península Ibérica; sin embargo, hoy sabemos que esta especie ya aparece en el registro palinológico –polen y esporas- y antracológico –carbón y madera- con anterioridad a la llegada romana. Siguiendo esta línea, los últimos estudios apuntan a que el área del noroeste peninsular pudo servir de refugio para varias especies vegetales durante la última glaciación (Würm), entre las que se encontraría el castaño (castanea sativa).

Puede que los castrexos ya consumieran castañas pero lo cierto es que, hasta el momento, no se han encontrado muestras de este fruto en el contexto castrexo (a diferencia de lo que sucede con las bellotas). Será en época romana cuando empiecen a proliferar los castañares, potenciándose así un recurso alimenticio muy nutritivo y relativamente sencillo de conseguir.

Las castañas se han empleado a lo largo de la historia como fuente de energía, tanto para el consumo animal como humano, ya que son ricas en grasas, proteínas, minerales y vitaminas. De hecho, ocuparon un lugar relevante en nuestra dieta hasta que la patata y el maíz le robaron el protagonismo. Multitud de recetas tradicionales gallegas tienen a la castaña como ingrediente principal; entre ellas, el caldo de castañas y las castañas con leche, que hicieron las delicias de nuestros abuelos en una época en la que los caprichos no estaban a la orden del día.

En el Parque Arqueológico de la Cultura Castrexa queremos celebrar el magosto con todos vosotros; y por eso estamos preparando, para la tarde del día 15 de Noviembre, una jornada con actividades pensadas para el disfrute de todos, niños y mayores. Permaneced atentos que pronto publicaremos en la web el programa de la Fiesta del Otoño.